martes, 16 de febrero de 2010

PROYECTO COMUNIDAD DE JAMAICA, SEBACO, MATAGALPA



Construcción de un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico en las comunidades de Jamaica y Soledad del Municipio de Sébaco, en el Departamento de Matagalpa-Nicaragua”.
INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO:
Las comunidades Jamaica y Soledad se encuentran ubicadas en el sector Este, del área rural del Municipio de Sébaco, a 14 Kms de su cabecera Municipal y a 42 Kms del Departamento de Matagalpa. En el año 1940 solo habían 5 viviendas, Pedro Escorcia, Juan Soto, Rosalio Chavarria, Maria González, esas familias vivias unidas todo compartian, en esa epoca los niños caminaban descalzos, mal vestidos, se mantenian pescando en el rio, comian bastante guirila de millón cuando esta verde, para el dìa de ceniza hacían tortas de pescado, no se aguantaba hambre, ya que en esa epoca abundaban los zapotes, mameyes, aguacates, limones dulces, limón agrio. En ese tiempo las casas eran de pajas, por el año 1950 se hizo las primera de ladrillo.
Actualmente ambas comunidades tienen una población de 440 habitantes distribuidos en 86 familias, con un promedio de 5.12 personas por cada familia. La comunidad de Jamaica cuenta una escuela primaria, un preescolar, Capilla Católica y, Soledad, cuenta con una capilla católica en construcción, no posee escuela, los niños asisten a las Escuelas de Jamaica y Molino Sur; ambas comunidades no poseen centro de salud, por lo que visitan el Centro de Molino Sur, ubicado al 2 kms de las comunidades; otras veces acuden a Sébaco. Cuentan con transporte colectivo interurbano que pasa por las comunidades en horas de la mañana y tarde.
La comunidad Soledad identifico sus problemas en Agua y Saneamiento, reflejando su necesidad de contar con un Sistema de Agua Potable, ya que se abastecían de un pozo perforado por UNICEF en el año 1993, equipado con una bomba manual de mecate, no obstante, con el cambio climático, el caudal de la fuente disminuyó en los últimos años y no daba abasto a toda la población. 
 
La comunidad de Jamaica disponía en aquella época de dos pozos perforados con bomba de mecate, uno de ellos ubicado en el sector de las Lomas y, el otro, en la comunidad de Jamaica. En los últimos años la población aumentó significativamente, ampliando su radio de acción, complicándose el traslado del vital liquido hasta sus viviendas y, en algunos casos, una gran cantidad de pobladores preferían utilizar el agua de las quebradas y de los pozos artesanales construidos, mismos que presentaban contaminación bacteriológica y, durante el tiempo de ausencias de lluvias, muchos de ellos se secaban.
Los principales problemas para ambas comunidades en aquellos difíciles años era la aglomeración en horas de la mañana para acarrear el vital líquido hasta las viviendas; otra dificultad que se sumaba a la anterior eran las distancias que, sobre todo a las mujeres y a la niñez, agobiaban por el peso de los bidones y porque el traslado no garantizaba agua segura y suficiente para ambas comunidades.
El saneamiento fue y es aún otro problema permanente en las comunidades del proyecto, sobre todo el referido a la evacuación de excretas y aguas residuales que lo aplicaban de forma inadecuada. La basura se depositaba en los fondos de los patios de la vivienda y comunidades. No había control de las charcas.
Por el difícil acceso al agua y también las condiciones de higiene personal se convivía de manera permanente con muchas enfermedades de origen hídrico como la diarrea y parasitosis, afectando especialmente a los niños (as). Otra desventaja de no tener un sistema adecuado de abastecimiento de agua era la inversión de tiempo en el acarreo realizado por niños (as) y mujeres afectando sus labores productivas y educativas. .
Los pobladores de estas comunidades organizadas en sus respectivos Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAP´s) desde hace muchos años gestionaron su proyecto con los diferentes gobiernos municipales, con organismos no Gubernamentales como: Fundación Augusto Cesar Sandino y Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte, ADEMNORTE ésta última en coordinación con la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES decidieron presentar su proyecto de agua para ambas comunidades al Gobierno de Aragón, España.
EL PROYECTO
El proyecto consiste en construir un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE) en las comunidades de Jamaica y Soledad, del Municipio de Sébaco.
La construcción del sistema beneficia a 440 habitantes entre hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas. El sistema dispone de un pozo perforado, ubicado en la comunidad de Jamaica, Caseta de control, Equipo de bombeo, Sarta de bomba, Línea de conducción, Tanque de almacenamiento y Red de distribución. El proceso de desinfección se realiza a través de un clorinador, que es una tecnología norteamericana barata y de fácil manejo. El servicio es por conexión domiciliar, mediante llaves de chorro disponibles para 86 viviendas, una escuela y una capilla, incluyendo un sistema de micro medición (medidor de consumo de agua) para controlar el uso racional de agua. La cobertura del servicio es del 100%.
El sistema funciona a base de bombeo eléctrico. Para pagar la energía necesaria, se dispone de una tarifa mínima que pagan los usuarios y usuarias por metro cúbico de agua consumida, para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y recuperación del equipo de bombeo en un periodo de seis años.
El sistema de agua potable es manejado y operado por ambas comunidades, a través de su respectivo Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), los que fueron capacitados por ADEMNORTE en temas tales como Organización comunitaria, Género en Agua y Saneamiento, Higiene Ambiental, Higiene personal, Conservación y Protección de fuentes de agua, Administración, Operación y Mantenimiento de su nuevo sistema de agua.
Se implementó un Plan de Acción Comunitario, en el cual se establecieron los problemas y soluciones en agua, saneamiento, organización, higiene y reforestación. La Responsable de Salud mantiene un monitoreo permanente del Plan de Acción Comunitario, con el objetivo de lograr cambio de actitudes y costumbres en el manejo de las excretas, basuras y prácticas de higiene personal y ambiental.
Objetivo del proyecto
Mejorar las condiciones de agua, higiene y saneamiento de las poblaciones de las comunidades Jamaica y Soledad.
LOGROS
Con la aprobación del proyecto por el Gobierno de Aragón, ya se contaba con un pozo perforado construido por el programa ENACAL – UNICEF en el año 1993, con un caudal de 75 gpm y con una profundidad de 111 pies, encamisado con tubería de 4”. Paralelamente se realizaron los trabajos de Topografía, Hidrológicos, Eléctricos, Hidráulicos, estructurales y sociales. ADEMNORTE presentó una serie de alternativas tecnológicas en agua y, por falta de una fuente de agua superficial y/o manantiales, los usuarios y usuarias del sistema consideraron que la alternativa más factible era un sistema por bombeo eléctrico y así, de esa manera, ADEMNORTE, elaboró el diseño del sistema y los planos constructivos.
Se calculó la tarifa mínima de C$ 80 (ochenta Córdobas), equivalente a 2.80 (Dos Euros con Ochenta Centavos) que los usuarios y usuarias pagarán por 6 metros cúbico de agua consumida y 16 Córdobas para cada metro adicional. La tarifa cubre los gastos de operación, mantenimiento y recuperación del equipo de bombeo en un periodo de seis años.
El proyecto es administrado por la comunidad, tomando como referencia el Reglamento Interno firmado por las autoridades Municipales (Minsa, Policía Nacional, Alcaldía, Juez del Municipio y Usuarios(as) del Sistema), que contempla las Normas y Procedimientos necesarias que apoyen las soluciones de los conflictos internos que puedan surgir durante la administración del proyecto.
Otro logro es la sostenibilidad de la obra y del Plan de Acción Comunitario.
Un logro importante es el Plan de Reforestación y de sensibilización, a través de capacitaciones en protección y conservación de fuentes.
En la comunidad se realizaron sesiones de trabajo para preparar el CAPS sobre como administrar su sistema de agua. Se capacitaron en aspectos financieros de acuerdo a la guía para la organización y administración de acueductos rurales del ente regulador (INAA), implementando los formatos necesarios para registro de ingresos y egresos, facturación, cobranza, lectura de medidores, elaboración de estados financieros, además quedaron equipados con útiles de oficina (Caja chica, engrapadora, perforadora, grapas, almohadilla, libros contables, fastener, fólderes)
Se capacitaron en lectura de medidores y reparación y mantenimiento del sistema, a través de actividades prácticas durante todo el periodo de ejecución del sistema.
En los laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, se aplicaron los análisis de la calidad de agua (Físico, Químico y Arsénico). El agua, según las pruebas aplicadas, es considerada apta para el consumo humano.
En la parte de construcción la comunidad aportó de manera voluntaria el zanjeo en la línea y Red de distribución, construcción del tanque, caseta, cruces aéreos, cercas perimetrales, sarta de bomba, instalación de bomba y medidores. Actualmente el sistema tiene 2 meses de funcionamiento, los usuarios (as) cumplen con su tarifa establecida y hay satisfacción en el servicio.
FUTURO
Con la finalización del proyecto de agua, se lograron los resultados, objetivos y actividades previstas. Mediante un proceso de evaluación aplicado en el mes de diciembre de 2009 y en febrero de 2010, en entrevistas realizadas por ADEMNORTE, las mujeres principalmente, manifiestan agradecimiento por haber acercado el agua hasta sus viviendas y ahorrarles tiempo, lavar con agua limpia, ya que durante la época de lluvias, les tocaba realizar tales faenas cotidianas con agua sucia del río, debido a la aglomeración de personas en el pozo y en los lavanderos comunales.
Con el monitoreo y seguimiento del Plan de Acción Comunitario se espera que las comunidades vivan en un ambiente saludable, libre de enfermedades, charcas, basuras, animales por toda la comunidad y su impacto ya se está observando durante las visitas domiciliares.
COMENTARIOS DE LOS SOCIOS
A fin de disponer de comentarios de primera mano de los usuarios y usuarias del Sistema de Abastecimiento de Agua en ambas comunidades, ADEMNORTE indagó el estado de satisfacción de las personas residentes en Jamaica-Soledad. Estos son los resultados:
José Ervin Velásquez. Coordinador del CAPS.
Como CAPS hemos aportado el empeño, la voluntad, el amor, y el deseo de superar en la comunidad…queremos ser una comunidad superada con un mejor ambiente sano como lo es el del proyecto de agua que viene a mejorar muchas cosas...Como Coordinador apoye en el trabajo de cooperación voluntaria y al mismo tiempo la coordinación de todo el trabajo del proyecto…Entre las lecciones aprendidas pues han sido muchas …se necesita unidad, organización…buen funcionamiento como comunidad y una gran experiencia que, unidos, conseguimos la meta que nos proponemos. Los principales retos del CAP´s y la comunidad para el futuro …no pensamos quedarnos ahí como comunidad y CAP´s…seguiremos siempre organizados, velando por las mejoras y el mejor funcionamiento de este proyecto, y seguiremos gestionando mejores proyectos para nuestra comunidad…En la aplicación del reglamente es uno de los objetivos principales que tenemos a mano para un mejor funcionamiento del proyecto de agua.”
Freddy Antonio Salgado Salgado. Responsable de Operación y Mantenimiento.
Como CAP´s hemos aportado la voluntad de todo el comité para seguir adelante y lograr este proyecto para mejor beneficio de la comunidad…Como beneficiario me tocó aportar la voluntad y decisión para salir adelante en la comunidad…Aprendí la experiencia en el cargo que tengo (Operación y Mantenimiento del MABE)…cosas que no sabía las aprendí, lo de operación y mantenimiento, tengo experiencia para manejar todo el sistema…En la parte organizativa que todo el comité continúe organizado, trabajando en unidad para seguir adelante y apoyándonos…Los principales retos del CAP´s, pienso que va ser fácil ya que estamos capacitados para darle el mantenimiento a todo el sistema. Con el reglamento vamos aportar la voluntad y decisión para aplicar las normas y demás leyes a como debe ser.”
Janeth del Socorro Salgado Tercero. Vice Coordinadora del CAP’s.
En el CAP´s aportamos todo nuestro tiempo y nuestra disponibilidad para llevar a cabo el proyecto…Como miembro del CAP´s aporté mi tiempo, ya que tuve que dejar muchas tareas en mi casa, mi familia para continuar trabajando en la ejecución del proyecto…En cuanto a las lecciones que aprendí fue trabajar en equipo y me di cuenta de que unidos podemos sacar adelante nuestras comunidades…Los retos que tiene el CAP´s para nosotros es seguir unidos así como estamos y buscar ayuda con los organismos para seguir trabajando y sacar adelante nuestra comunidad y darle buen mantenimiento al proyecto…El reglamento nos va a servir como un fundamento para que el proyecto funcione bien, lo vamos aplicar estrictamente pues para eso se elaboró.
Maria Concepción Escobar Chavarría. Beneficiaria del Sistema de Agua.
Con el proyecto me siento feliz por que nos ha venido a beneficiar mucho sobre todo a las personas que viven alejadas del río, del pozo…ellos jalaban el agua, ahora, por ejemplo, Las Lomas y Soledad, creo, se sienten felices igual que nosotros, ya que nos ha venido a beneficiar muchísimo…Los niños están encantados ya que ellos quieren el chorro para bañarse, se echan agua y nunca quieren que los quiten de ahí. Con la diarrea en los niños, no había mucho ya que la trasladábamos ahí nomas en baldes tapados…la usábamos bien… en otras partes si habían casos de diarrea ya que iban a lavar y bañar al río en los otros sectores…Pensamos apoyar al comité dándole buen uso al agua potable, ya que si no cuidamos el agua dentro de algunos años nos quedamos sin nada, hay que concientizar a la gente para que no sigan despalando porque así como vamos con el invierno seco y la gente cortando la poca madera que hay a través de los años nos vamos a quedar sin agua, ya que la gente quema, despala y poco le importa que dentro de algunos años nos quedemos sin agua…Con el pago de la tarifa nos sentimos bien por lo menos nosotros no consumimos mucha agua, le damos buen uso, hay personas que gastan demasiado agua, nosotros en este mes gastamos 4 m3, la utilizamos para el uso de la cocina, bañar los niños, cocinar…
El mensaje que le mando al Gobierno de Aragón que como personas pobres, campesinas y con mucho deseo de superación en nuestra comunidad seria muy importante que así como nos apoyó en este proyecto de agua potable, nos apoyara en vivienda, aquí hay una gran necesidad de vivienda por el estado de pobreza, que la gente trabaja y trabaja y no se hace nada, con costo a veces para medio comer, entonces seria muy importante que este gobierno que nos regaló tan gentilmente este proyecto de agua, nos apoyara en principio para proyectos de viviendas, reparación de viviendas para esto, es un factor muy importante que la comunidad lo necesitamos todo…”
Juan Carlos. Niño beneficiario del Proyecto.
Ya tengo agua en mi casa, me siento alegre, ya no jalo agua, me siento bien, me baño en la llave. Mi mama se siente bien, el agua la ocupo para beber, bañarme, lavarme las manos…”
Juana Maria Téllez . Responsable de Finanzas
El comité ha aportado el empeño de trabajar…el espíritu de servirle a la comunidad, voluntad de trabajar…Personalmente mi aporte fue sobretodo la voluntad de servir a los demás, trabajar por la comunidad…Las lecciones más importante son trabajar unidos para que el proyecto se logre…vengan siempre a la comunidad…más que todo aprendimos de todo un poco, cómo hacer buen uso del agua, sobre la higiene personal de cada uno y de la comunidad…El reto de la comunidad es que paguen su tarifa de agua, hacer buen uso racional del agua y nosotros como CAP´s hacer buena administración de los fondos…Con el reglamento hay que aplicarlo por que si nosotros nos parcializamos, sería una debacle, porque el reglamento es para aplicarlo…para que el proyecto funcione tenemos que aplicar el reglamento.”
Juana Maria Escobar. Beneficiaria del Proyecto
El agua me la jalaban los muchachos y una hija mía que vivía aquí le tocaba la jala de agua…tengo bastante que no jalo agua. Mi hija se siente feliz porque la pobre, fíjese que en la mañana había a veces que echaba hasta 7 viajes de agua, el día que ella salía a veces, me tocaba pagar quien me jalara el agua, porque yo no puedo ir al río es que yo me canso, entonces me han cuartado los doctores que no vaya a bañar, buscaba un muchacho que me la jalara y mi mama también bien enferma y viera lo que nos pasaba con esa agua…En el inverno se ponía lisa la trepada, cogíamos agua para nesquizar, regar siembros y cuando no llovía la guardábamos para estar regando, ese era trabajo viera visto…cuando jalábamos agua salían a las 5 de la mañana y encaminaban los baldes y los venia a dejar y se volvía a traer los otros…cuando el día que el papa estaba de balde él le ayudaba a traer en pichingas. Los niños también jalaban agua…”
Emilio Antonio Mairena Escobar. Secretario
Como CAP´s aportamos disponibilidad, el apoyo… dedicamos el tiempo para que el proyecto fuera una realidad. A mí me toco aportar mano de obra, dedicar el tiempo…Las lecciones aprendidas fue que unidos uno cumple muchas metas, logra muchos sueños por lo menos como este proyecto, para nosotros fue una lección llegar a tener este liquido que tanto lo necesitamos…Los retos como comunidad y como CAP´s es mantenernos unidos siempre con fuerza para que este proyecto siga agrandándose, darle un buen mantenimiento para que dure muchos años y así poder tener el agua que siempre hemos necesitado…el reglamento es muy importante porque con nuestras firmas que hemos puesto ahí, alguna base principal con la firma de las autoridades competentes…nos va a dar sostenibilidad para que ahí podamos apoyar para cumplir las leyes y las normas que están ahí, nuestra idea es aplicarlo a como esta, ya que si no lo aplicamos seria un fracaso este proyecto para cada uno de nosotros y para todos los beneficiarios…Hasta el momento la tarifa se ha ido pagando normal porque es un servicio…yo siento que está normal, la parte de los medidores…algunas personas decían por qué ponían los medidores…que les hubieran cobrado sin medidor, como escuchaba a un compañero que decía que el medidor es un policía y seguridad, pues uno está viendo lo que gasta y es muy importante porque le ayuda a no derrochar el agua para tenerla siempre en la casa.”
Karla Vanesa Blanco Tórrez. Responsable de Salud.
Como Cap`s aportamos voluntad, tiempo, trabajo y disponibilidad para trabajar por el proyecto. Como beneficiaria, aporté mi trabajo, esfuerzo para ayudar y salir adelante, también aporté el tiempo para estar en las capacitaciones, inteligencia para poder aprender lo que nos estaban enseñando, interés mas que todo. Las lecciones…hemos cambiado el estilo de vida que teníamos, antes éramos un poco como mas desaciados y ahora ya vamos poniendo un poco más en práctica lo que nos dieron en las capacitaciones…lo vamos implementando y ha habido un cambio un poco mas en la comunidad y en el hogar también, todo lo que es sobre la manipulación del agua lo aprendimos en los talleres y ahora estamos manipulando un poco mejor el agua…El reto del caps y la comunidad es seguir adelante, no dejar bajar el rendimiento de la plata para mantener el Proyecto, la gente con la tarifa va bien, la mayoría de las personas van pagando puntuales y no se ha quedado ninguno sin pagar, hubo algunos problemas al principio como con 3 personas pero se arregló… se le busco solución y ya se solucionó eso en menos de que pasara el otro mes. En cuanto al reglamento, nos va ayudar en algunas personas que son algo difíciles en comprender lo que es un reglamento entonces, se les explica y aplica y, ellos, van entendiendo un poco mejor que ese reglamento es como una regla, como una ley más que todo… y nos sentimos respaldados al estar el reglamento firmado por las autoridades competentes.”
Mateo Ramón Altamirano Escobar. Responsable de Reforestación.
Como Cap`s aportamos trabajo en el zanjeo, mano de obra, recogida de piedra, jalada de materiales para la pila… ese es un gran aporte apoyado con la comunidad. Como caps tuvimos a la cabeza. Como beneficiario aporté desde que venia a pie a la ciudad de Matagalpa con Toño Chavarría a la gestión del pozo…con esa gestión se logro que se perforara el pozo. Otro aporte es que di mi tiempo a cambio de nada, ya que no obtuve salario, ponía de mi bolsa, aguanté hambre porque si tenía para el pasaje no tenía para sentarme al mercado a comer. Gestioné el proyecto en Managua con la Fundación Sandino, o sea lo que fue la FACS…Las lecciones…pues he quedado satisfecho porque logramos tener un servicio buenísimo, no podemos compararlo con ninguna comunidad…la mayor parte de la Población, sobre todo, de aquellos que eran incrédulos no creían y al final se convencieran de que el proyecto ya es una realidad…a veces, decían unos, “si esto es mentira hombre”…”esta gente nos esta engañando”…”estos se van a quedar con la cañería puesta como en El Hatillo”… nosotros nunca perdimos esa fe…El reto del caps y la comunidad es no descuidarlo ni de noche ni de día, estar vigilando con el proyecto, por que si nosotros no estamos vigilando el proyecto se nos cae, el agua es de todos y todas, aquí los problemas se acabaron porque entre más beneficiarios tengamos dentro del proyecto, más vamos a recaudar, y esa recaudación es la que nos va a mantener el proyecto en buen estado y disponible...El reglamente no es necesidad aplicarlo porque si el que esta puntual con su cuota no hay por qué cortarle el servicio, no va haber necesidad, ya que sabe que esta recibiendo un buen servicio, esto es parecido a una pulpería, hay que estar las 24 horas del día en la mesa sentado para que estén llegando a pagar, para que caiga la plata a la caja. Para mantener un buen servicio tenemos que pagar, y no es que estemos pagando el agua que consumimos a diario, es la energía que gastamos porque si no pagamos no vamos a tener agua porque la energía nos la cortarían si somos morosos con Disnorte…”









































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